“Adhesión de ULEPICC España al manifiesto de apoyo al investigador portugués Sérgio Denicoli”

Acabo de receber a notícia que a secção espanhola da “Unión Latina de Economía Política y de la Información, la Comunicación y la Cultura” publicou um documento em apoio à minha investigação doutoral, condenando as ameaças de processo judicial que sofri por parte da Portugal Telecom.

São coisas assim que nos estimulam cada vez mais a continuar um trabalho importante, que ajuda a passarmos a limpo a nossa sociedade. Agradeço muito à ULEPICC pela iniciativa. O apoio desta entidade é de extrema importância.

O texto diz:

La sección española de ULEPICC quiere manifestarse pública y abiertamente por la defensa de la libertad de producción del conocimiento en el ámbito académico, especialmente en el caso de la tesis defendida por Sérgio Denicoli, cuyo título es “A implementação da Televisão Digital Terrestre em Portugal” y que vive la amenaza de un proceso judicial por parte de Portugal Telecom por incluir en su análisis un proceso de “captura regulatoria de la ANACOM por parte de Portugal Telecom, constituyendo a juicio de Transparencia Internacional, un acto de corrupción en tal procedimiento” 

Esta reacción se encuadra en un escenario de constantes amenazas a la producción de conocimiento científico en el ámbito académico, relacionada con os modos de consolidación de las empresas privadas en la fase actual del capitalismo. Es merecedora de amplia indignación del campo académico de la Comuniczción, a través de un modo de producción que se renueva y complejiza por la entrada de nuevos actores en tiempos de convergencia digital (empresas de telefonía e internet que se suman a radiodifusoras como distribuidores del contenido mediático).

Más allá de nuestra contestación pública, es necesario comprender nuestros procesos de formación de futuros profesionales para el área de Comunicación y el propio papel político del campo académico de la Comunicación en la consolidación de la libertad de expresión y de producción de conocimiento en las sociedades democráticas, que se conducen en el respeto a los derechos humanos.

Ratificamos nuestro apoyo a la Universidade do Minho, a la figura del reciente doctor Sérgio Denicoli y a su directora, la profesora Helena Sousa, por el estímulo a generar nuevas contribuciones necesarias para fortalecer el pensamiento crítico en el campo de la Comunicación. Ojalá más iniciativas como estas florezcan en nuestras aulas.

A informação está no site da ULEPICC.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s